
Sancionan a la incineradora de Mataró por contaminar con dioxinas
El Consorci de Residus del Maresme abre un expediente sancionador contra la empresa concesionaria de la Planta de Tratamiento de Residuos
El Consorci de Residus del Maresme ha abierto un expediente sancionador a la empresa concesionaria del Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, UTE TEM (Tratamientos Ecológicos del Maresme), por incumplimiento de los límites de emisión de dioxinas reglamentarios. El análisis trimestral del 23 de noviembre de 2021 de la entidad de control medioambiental de la Generalitat, Bureau Veritas, mostró que las emisiones de dioxinas eran de 0,3ng/Nm3 (el límite es 0,1ng/Nm3) en una de las dos líneas de incineración del centro. Nunca antes se había incumplido el límite de emisiones permitido, desde que este valor existe, ocasionado por un deterioro de los filtros de las mangas de la incineradora.
De acuerdo con el contrato de concesión, el incumplimiento del valor límite de emisión de dioxinas está considerado como falta grave. Por este motivo, el expediente abierto por el Consorcio de Residuos del Maresme permitirá sancionar a la UTE TEM con una multa de 6.001 euros, penalización económica mínima en el rango de las faltas graves, puesto que se ha tenido en cuenta que ha sido un hecho aislado y singular técnicamente, que no ha existido voluntariedad ni tampoco precedentes.