La escuela 2.0 cae ante los recortes del gobierno de Rajoy
Esta mediodía, en el telediario de la 1, se leyó un comunicado del gobierno en el que se decía que Escuela 2.0 no sigue. Decían también que no saben qué pasará o qué harán con los portátiles. Esta es otra forma de ganar la batalla a la falta de sentido común y la irresponsabilidad de que han hecho gala el Ministro Gabilondo y los dos secretarios de estado que se han visto implicados en el plan. Una por vocación y otro porque llegó cuando ya estaban en los postres y había que comer, callar y dar apretones de manos.
Eva Almunia fue la que, extrapolando el proyecto piloto “Pizarra Digital” que había implantado en Aragón en 2008, se propuso, una vez nombrada Secretaria de Estado para la educación (como premio al exíto en el mundo económico gracias a los acuerdos con Toshiba y Microsoft) implantar el programa Escuela 2.0 en todo el territorio español. El que la conexión fuera por WIFI desoyendo todas las recomendaciones del Parlamento Europeo y más de dos mil estudios con evidencias sobre los daños en lugar del cable, se acordó, con toda probabilidad, en esas conversaciones a puerta cerrada que organizaba la Sra. Almunia con las grandes multinaciones y grupos financieros que le salieron como socios al programa del Ministerio de Educación.
La transparencia no fue un tema en los preámbulos de preparación del proyecto, ni después, ni mucho despuès. El 4 de abril fue aprobado el plan en el Consejo de Ministros con WIFI. Es decir todo estaba ya acordado. Ahora, como sabéis pensaban ampliar el plan a la secundaria. Las CC AA donde gobierna el PP pensaban introducirlo en la escuela privada con dinero público. Pues ya está, muerto el perro se acabó la rabia. Pero toca pelear duro para que esas antenas que ya no cumplirán ninguna función, excepto el de ser un refuerzo para la infraestructura logística de las operadoras, desaparezcan de las escuelas. Y quien sabe, a lo mejor el PSOE que al perder el poder se ha quedado al margen de los acuerdos con todas las multinacionales, quiera tener un rasgo de humanidad y sentido común y se preste a ayudar para que esos emisores que permitieron con tanta alegría instalar frente a la cabeza de nuestros hijos e hijas se desmonten.
La pérdida del poder debe impulsar una reflexión sobre los errores cometidos a todos los responsables por activa o pasiva. He enviado a la prensa el escrito adjunto que envio aquí. Me imagino que no lo publicarán por lo que os lo envío a todo/a/s vosotro/a/s para que si os parece bien lo colguéis en vuestra web o escribáis algo de vuestro gusto sobre las consecuencias de que caiga el plan para todos los escolares víctimas de este programa. A los padres y madres que reciben este email os pido que unáis vuestras fuerzas a las nuestras para que eas antenas que ponen en serio peligro la salud de nuestros hijos e hijas sean desmanteladas. Ahora ya no hay con qué justificar su presencia.
Asun