
Estudio que relaciona la contaminación ambiental con la propagación del covid19
Contaminación del aire y pandemia de Covid-19: ¿qué relación hay?https://www.greenpeace.org/italy/storia/7135/inquinamento-dellaria-e-pandemia-da-covid-19-che-relazione-ce/
Hemos visto que, según la mayoría de los expertos, la destrucción de la biodiversidad, el avance de la urbanización y la globalización mejoran un mecanismo bien conocido en niveles hasta ahora sin precedentes, es decir, la propagación de especies silvestres. al hombre de nuevos virus .
También se planteó la hipótesis de que la contaminación del aire podría actuar como un vector de la infección y como un factor que empeora el impacto en la salud de la pandemia en curso. Aunque todavía es temprano para llegar a conclusiones generales, es bueno comenzar a aclarar otro aspecto muy importante de la relación entre las epidemias virales y el medio ambiente . O mejor aún, entre la salud humana y la contaminación / destrucción ambiental .
¿Contaminación como portadora del virus?
El primer aspecto se relaciona con la hipótesis de que las partículas finas actúan como un » portador » en el transporte del virus que se coagularía en la superficie de las partículas (que tienen un diámetro al menos una docena de veces mayor que el del virus) a una distancia más larga . Esta hipótesis, ya avanzada en la literatura durante algún tiempo sobre casos específicos, implicaría que la propagación del virus se ve facilitada no por el smog en general sino por las partículas finas . Y, por lo tanto, este efecto se agregaría a la transmisión de la infección como una nota (de individuo a individuo).
Un » documento de posición » presentado por el profesor Leonardo Setti de la Universidad de Bolonia y otros, ha avanzado una correlación entre las superaciones de los límites para PM10 en las unidades de control de algunas ciudades y el número de admisiones de Covid – 19. Esta es una correlación basado en un número muy limitado de observaciones y, por lo tanto, una hipótesis para ser verificada, pero el fenómeno subyacente ( partículas finas como vehículo para otros contaminantes ) es ciertamente conocido y probado para otros factores contaminantes (como los HAP, hidrocarburos aromáticos policíclicos) . El documento concluye que «Por lo tanto, estos análisis muestran que parecen, en relación con el período comprendido entre febrero 10-29, altas concentraciones superiores al límite de PM10 en algunas provincias del norte de Italia pueden haber ejercido una acción impulso , que el impulso a difundir virulenta epidemia en Pianura Padana que no se observó en otras áreas de Italia que tuvieron casos de contagio en el mismo período (…) Se destaca cómo la especificidad de la tasa de aumento en los casos de contagio que afectaron en particular algunas áreas del norte de Italia podría estar relacionada con las condiciones de contaminación atmosférica por partículas que llevó a cabo una acción portadorae impulsar «.
Fabrizio Bianchi, jefe de la Unidad de Registros de Epidemiología Ambiental y Patología del Instituto de Fisiología Clínica del CNR, comenta: » Leí con interés el trabajo de Setti y colaboradores que, a partir de la plausibilidad general de que los sujetos expuestos crónicamente a la contaminación del aire están más susceptibles a la agresión de los virus , y específicamente de Covid – 19 , estiman que la tasa de contagio observada en particular en el norte de Italia podría estar vinculada a las condiciones ambientales . Los resultados, basados en una correlación simple entre los niveles de PM10 y el número de casos de Covid– 19 por provincia, deben confirmarse y estudiarse en profundidad a través de un diseño de estudio más avanzado que también tenga en cuenta la falta de homogeneidad territorial del tiempo de propagación viral ; Sin embargo, para concluir con el apoyo a las medidas restrictivas para contener la contaminación, creo que es una advertencia sobre la cual acordar ”.
Un estudio de 2017 que analizó la propagación de la gripe estacional asociada con la presencia de partículas finas para China demostraría que, en ese contexto, existe un efecto de este tipo, incluso si la contribución a la propagación se limita al 10,7% de las infecciones y en días más fríos. Un estudio anterior sobre la correlación entre el indicador de contaminación del aire y la mortalidad por SARS en China (2002-2003) mostró cómo se amplificó el riesgo de mortalidad, aproximadamente el doble, en áreas con mayor contaminación que aquellas con mejor calidad del aire .
Contaminación del aire y exceso de mortalidad.
Un segundo aspecto a considerar se refiere al hecho de que, en cualquier caso, la presencia de altas concentraciones de contaminantes en el aire se considera responsable del exceso de mortalidad . La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) ya ha incluido durante algunos años en el informe anual de calidad del aire (EEA, Air Quality in Europe , 2019) en el que el exceso de mortalidad está relacionado con tres parámetros ambientales, PM2.5 , NO2 y O3 . La última estimación para Italia (datos de 2016) informa un total de 76.200 muertes debido a estos parámetros, la mayoría (alrededor del 77%) relacionada con partículas finas (PM2.5 ). Si observa el mapa del EEE sobre el valor de concentración promedio de PM2.5 (vea la figura), se destaca la dramática situación del valle del Po (que es bien conocida por quienes se ocupan de la contaminación del aire ).
Esta situación crónica se determina por diversos factores, concentración de actividades industriales y de granja , de alta densidad de población y por lo tanto las emisiones de tráfico y calefacción de edificios, que desempeña un papel muy importante, las condiciones meteorológicas muy desfavorables.
Sin embargo, el exceso de mortalidad es la punta de un iceberg más grande de trastornos del sistema respiratorio y cardiovascular asociados con la exposición crónica a altos niveles de contaminación del aire . Por lo tanto, incluso sin una «prueba» epidemiológica que pueda correlacionar directamente (y cuantitativamente) la gravedad del impacto de la pandemia con la (mala) calidad del aire, que sin embargo se encuentra en el caso chino mencionado anteriormente, es posible decir con certeza que La población en el valle del Po está más expuesta a otros niveles crónicos de contaminación.del aire y, por lo tanto, a las consecuencias que se derivan de él. Y eso, por lo tanto, este puede ser uno de los cofactores que agrava la gravedad del impacto de una pandemia que ataca el sistema respiratorio .
Debe recordarse que se sabe que otros factores influyen en la gravedad del impacto, como la proporción de fumadores en la población, y como señaló el Istituto Superiore di Sanità, » un tercio más de los fumadores positivos en Covid-19 tenían al ingreso, una situación clínica más grave que los no fumadores, y para ellos el riesgo de necesitar cuidados intensivos y ventilación mecánica es más del doble «(ISS, 11 de marzo de 2020).
Contaminación del aire y principio de precaución
Aunque no es posible llegar a una conclusión cuantitativa general (los diferentes estudios evalúan contextos específicos en los que juegan muchos factores diferentes), se puede decir que la contaminación crónica del aire, como los picos de concentración de polvo fino y otros contaminantes, actuar como un factor peyorativo en casos de epidemias. Y es perfectamente plausible que esto ocurra como un posible vehículo que amplifica la propagación del virus y como un factor de estrés crónico que podría hacer que la población sea más vulnerable a los efectos de la epidemia., aunque no es posible en el caso italiano establecer cuánto. Tomará más investigación como lo mencionó Fabrizio Bianchi, que incluye el parámetro de calidad del aire entre los factores a considerar.
Sin embargo, al aplicar el principio de precaución, podemos llegar a una conclusión clara: las políticas ambientales más estrictas para mejorar la calidad del aire son importantes en sí mismas y la emergencia que estamos experimentando solo puede fortalecer esta conclusión. Como Greenpeace, por lo tanto, tenemos una razón más para continuar nuestras campañas con una convicción aún mayor para promover la movilidad sostenible , salir de la era de los combustibles fósiles , detener el diesel, reducir la producción de granjas intensivas, todas fuentes importantes de partículas primarias o secundarias.